Antecedentes del concepto de responsabilidad social empresarial
Responsabilidad
Social (RS) se entiende como el compromiso que tienen
todos los ciudadanos, las instituciones, públicas y privadas, y las
organizaciones sociales, en general, para contribuir al aumento del bienestar
de la sociedad local y global. (Fernández, 2009).
Responsabilidad
Social de la Empresa o empresarial (RSE) ha de ser
entendida como una filosofía y una actitud que adopta la empresa hacia los
negocios y que se refleja en la incorporación voluntaria en su gestión de las
preocupaciones y expectativas de sus distintos grupos de interés
(stakeholders), con una visión a largo plazo. Una empresa socialmente
responsable busca el punto óptimo en cada momento entre la rentabilidad
económica, la mejora del bienestar social de la comunidad y la preservación del
medio ambiente. (Fernández, 2009).
Responsabilidad
Social Corporativa (RSC) amplia el ámbito de la
responsabilidad social de la empresa para incorporar a las agencias
gubernamentales y a otras organizaciones, que tengan un claro interés en
mostrar como realizan su trabajo. (Fernández, 2009). (Fernandez Garcia, Obligaciones de la Empresa con la Sociedad, 2012)
La Responsabilidad
Social de la Empresa (RSE) se refiere al compromiso
que la organización tiene con la sociedad en la que desarrolla sus actividades,
ya sea como institución social, como organización económica particular o como
el conjunto de individuos que la integran. En virtud de este compromiso, la
empresa debe asumir los valores de la sociedad en cada momento y utilizarlos
como los criterios que han de regir sus operaciones. En actualidad, estos
valores implican que la finalidad de la empresa debe orientarse hacia el
bienestar social y que su desempeño debe juzgado no solo en términos de
beneficio económico, sino en función del impacto que sus actividades tienen en
los ámbitos económico, social y medioambiental. (Ángel,
2009).
En resumen: la Responsabilidad Social Empresarial es la
capacidad ética de las empresas y de sus líderes para responder a los desafíos
de la nueva sociedad globalizada del conocimiento, que muestra un gran
desequilibrio económico-social y que está amenazada por el calentamiento global
de la tierra. Por lo tanto, la Responsabilidad Social no es una ideología ni
una moda empresarial. (Martínez, 2011).
La Responsabilidad Social Empresarial (RSE), también
denominada Responsabilidad Social Corporativa (RSC) es, esencialmente, un
concepto con arreglo el cual las empresas deciden voluntariSamente contribuir
al logro de una sociedad mejor y medio ambiente más limpio. Se basa en la idea
del que funcionamiento general de una empresa debe evaluarse teniendo en cuenta
su contribución combinada a la prosperidad económica, la calidad del medio
ambiente y el bienestar social de la sociedad en la que se integra. Se trata de
valorar además la dimensión económica, la dimensión moral, la cual puede ser
fácil de vulnerar y no tanto de controlar. (Fernández, 2012)
No hay comentarios:
Publicar un comentario