ANTECEDENTES DE RSE



Antecedentes del concepto de responsabilidad social empresarial


Responsabilidad Social (RS) se entiende como el compromiso que tienen todos los ciudadanos, las instituciones, públicas y privadas, y las organizaciones sociales, en general, para contribuir al aumento del bienestar de la sociedad local y global. (Fernández, 2009).

Responsabilidad Social de la Empresa o empresarial (RSE) ha de ser entendida como una filosofía y una actitud que adopta la empresa hacia los negocios y que se refleja en la incorporación voluntaria en su gestión de las preocupaciones y expectativas de sus distintos grupos de interés (stakeholders), con una visión a largo plazo. Una empresa socialmente responsable busca el punto óptimo en cada momento entre la rentabilidad económica, la mejora del bienestar social de la comunidad y la preservación del medio ambiente. (Fernández, 2009).

Responsabilidad Social Corporativa (RSC) amplia el ámbito de la responsabilidad social de la empresa para incorporar a las agencias gubernamentales y a otras organizaciones, que tengan un claro interés en mostrar como realizan su trabajo. (Fernández, 2009). (Fernandez Garcia, Obligaciones de la Empresa con la Sociedad, 2012)

La Responsabilidad Social de la Empresa (RSE) se refiere al compromiso que la organización tiene con la sociedad en la que desarrolla sus actividades, ya sea como institución social, como organización económica particular o como el conjunto de individuos que la integran. En virtud de este compromiso, la empresa debe asumir los valores de la sociedad en cada momento y utilizarlos como los criterios que han de regir sus operaciones. En actualidad, estos valores implican que la finalidad de la empresa debe orientarse hacia el bienestar social y que su desempeño debe juzgado no solo en términos de beneficio económico, sino en función del impacto que sus actividades tienen en los ámbitos económico, social y medioambiental. (Ángel, 2009).

En resumen: la Responsabilidad Social Empresarial es la capacidad ética de las empresas y de sus líderes para responder a los desafíos de la nueva sociedad globalizada del conocimiento, que muestra un gran desequilibrio económico-social y que está amenazada por el calentamiento global de la tierra. Por lo tanto, la Responsabilidad Social no es una ideología ni una moda empresarial. (Martínez, 2011).

La Responsabilidad Social Empresarial (RSE), también denominada Responsabilidad Social Corporativa (RSC) es, esencialmente, un concepto con arreglo el cual las empresas deciden voluntariSamente contribuir al logro de una sociedad mejor y medio ambiente más limpio. Se basa en la idea del que funcionamiento general de una empresa debe evaluarse teniendo en cuenta su contribución combinada a la prosperidad económica, la calidad del medio ambiente y el bienestar social de la sociedad en la que se integra. Se trata de valorar además la dimensión económica, la dimensión moral, la cual puede ser fácil de vulnerar y no tanto de controlar. (Fernández, 2012)

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